Una entretela termo adherible, es un material utilizado en la industria de la confección para proporcionar cuerpo, fuerza, rigidez o suavidad a una prenda. Se puede aplicar en cuellos, puños, aletilla, pretinas, trabillas, delanteros, vivos, entre otros. La principal característica de la entretela adherible, es que cuenta con una resina que, al contactar con calor, se pega a la prenda deseada.
Es importante tener en cuenta que, existen entretelas sin adherencia, las cuales, a diferencia de una entretela termo adherible, no cuentan con resina y su aplicación es mediante costuras.
Tipos de adhesivo
La entretela termo adherible, también se puede clasificar por su tipo de adhesivo, en este aspecto los más conocidos son:
Adhesivo de polietileno planchado, este adhesivo no es perceptible a simple vista, se encuentra en un lado de la entretela y se puede reconocer ya que es el lado que brilla. Este adhesivo requiere de una temperatura elevada, para que se pueda fusionar, a mayor temperatura, la rigidez también aumenta.
Las entretelas con este tipo de adhesivo, son ideales para cuellos, puños, aletillas de camisa, pues proporcionan una rigidez adecuada a la prenda.
Adhesivo de poliamida pasta punto simétrico, en este caso, la resina se percibe con el tacto, pues se encuentra en la entretela como puntos granulados, y está distribuida de forma simétrica a lo largo de toda la entretela, lo que ayuda a que se aplique correctamente en toda la prenda. Por su parte, este adhesivo, se fusiona con menor calor, y su acabado no es tan rígido, pero sí cumple la función de proporcionar cuerpo a la prenda.
Para prendas o telas que requieren de menor calor, se recomiendan entretelas con este tipo de adhesivo, pues al utilizar menor calor, no daña la prenda.
¿Cómo se aplica una entretela termo adherible?
La aplicación de una entretela termo adherible es relativamente fácil, solo es necesario tener en cuenta la temperatura, tiempo y presión a la que se debe fusionar la entretela en específico, una vez teniendo esto presente, es momento de poner manos a la obra.
- Coloca tu fusionadora o plancha, con los parámetros requeridos.
- Ahora es momento de colocar la tela que se desea fusionar
- Sobre la tela, colocar la entretela, el adhesivo debe estar sobre la tela, y el lado sin adhesivo es el que debe contactar con la plancha.
- Una vez que se han ajustado las dos partes, es momento de aplicar presión y comenzar a fusionar. (Si realizas este proceso con plancha doméstica, es importante que no deslices la plancha, más bien se debe presionar hacia abajo para un mejor acabado).
- Una vez listo, dejar pasar unos segundos a que la temperatura baje y puedas checar el acabado obtenido.
- Si es necesario, puedes volver a realizar el proceso, para ajustar detalles.
Siempre será importante que realices pruebas, para que puedas obtener tus propios parámetros con base en las necesidades que tengas.
Conoce las entretelas que tenemos para ti aquí.